Tres Barrios I











Historia de Los Tres Barrios
 
En la ciudad de Sevilla se encuentran Los Tres Barrios, situados al este de la ciudad entre el polígono Carretera Amarilla y los barrios de Nervión, Amate y Santa Aurelia. Están formados por las barriadas de Los Pajaritos, Madre de Dios y La Candelaria, los cuales fueron construídos en las décadas de 1950 y 1960 por el Real Patronato de Casas Baratas y la Obra Sindical del Hogar para facilitar el acceso a la vivienda a los sectores más desfavorecidos de la población y gente con pocos recursos.


 
Vista aérea de los Tres Barrios, resaltado en amarillo


Los Tres Barrios ocupan una superficie de 35 Ha, de las que casi el 50% pertenecen a la barriada de Los Pajaritos y, aunque las tres barriadas forman un conjunto claramente identificable, cada una de ellas tiene una entidad independiente de barrio. Su concepción urbanística responde a la búsqueda de soluciones en un momento determinado ante la necesidad de la vivienda, problema que Sevilla padecía desde comienzos del siglo XX. Desde entonces, año tras año y hasta la década de los sesenta, la ciudad recibió un incesante flujo inmigratorio de campesinos procedentes de todas las provincias andaluzas, situación que se agravó entre los años 1940-1958, careciendo de preparación alguna para acoger a este contingente humano, por lo que un irremediable "cinturón de miseria" rodeó a la ciudad: más de cuatro mil chabolas albergaron a más de setenta mil personas, situación insostenible que motivó la creación de un gran número de nuevas viviendas, desbordando la ciudad sus límites tradicionales y extendiéndose hacia una periferia de grandes barriadas, de las que Los Tres Barrios vinieron a ser modelos experimentales.

Por tanto, para poner solución a estos problemas, el Real Patronato de Casas Baratas adquirió en 1955 la Huerta de La Candelaria, sobre terrenos de la Hacienda de Amate y parte de la Hacienda de La Negrilla, y proyectó 1.124 viviendas de tipo social, dotadas con los servicios elementales. Tras unas vertiginosas obras, tan sólo un año más tarde se procedió a la ocupación de las seiscientas primeras viviendas de barrio por parte de familias humildes que, a partir de entonces, se llamó La Candelaria. Avanzado el año 1957 se entregaron 210 nuevas viviendas y se inauguró el nuevo puente sobre el Tamarguillo, por entonces todavía un río. El total de las viviendas fue finalmente bendecido en noviembre de 1959.
A comienzos de los años sesenta, la zona fue testigo de las obras de desviación del arroyo Ranilla (que dio popularmente a conocer la cárcel como la venta Ranilla, por una venta hoy desaparecida) y al entubamiento del Tamarguillo, que en 1961 había protagonizado una de las mayores riadas de la historia reciente de la ciudad, ocasionando grandes daños.

También sería en 1959 cuando se inició la primera fase de construcción de viviendas de Los Pajaritos, ensayo de sector urbano periférico. Dentro de su recinto pueden distinguirse tres núcleos, siguiendo la terminología de Pilar Almoguera: Nazaret, entre las calles Estornino, Candelón, Gaviota y Tórtola, que se compone de edificios paralelos que suponen una banda uniforme; la zona Triangular, entre las calles Alondra, Codorniz y Avenida de Andalucía, alterna los edificios con superficies no edificadas, y el área central es un espacio abierto donde se instalan los servicios y se conecta con las otras dos barriadas. Así, se levantaron 1.152 viviendas en el sector denominado Nazaret, que vendrían a completarse con una segunda fase realizada en 1960 y que comprendía 1.125 viviendas en la llamada Zona Triangular, salvo los altos edificios de más noble aspecto que lindan con la Avenida de Andalucía, que serían levantados en 1964 y 1970 y que cerrarían la tercera fase, iniciada en 1962 y que conllevó la construcción de un total de 800 viviendas.

La barriada de Madre de Dios, enclavada en lo que fueran terrenos de la hacienda del mismo nombre, fue edificada con anterioridad, en los años 50, por la Obra Sindical del Hogar y destinada a familias trabajadoras, a quienes se entregaron 1.964 pisos.
En 1963 se culminan los servicios comunitarios de Los Tres Barrios con la edificación del Mercado de Abastos y un año más tarde con la construcción del Colegio Nacional Victoria Díez, pues las instalaciones del Real Patronato de Casas Baratas, actual Colegio SAFA Blanca Paloma, se habían visto desbordadas ante la fuerte demanda de plazas escolares.

Al este de la ciudad, estos barrios inicialmente se localizaron aislados de la trama urbana y separados de la misma por el arroyo Tamarguillo, pese a estar enmarcados por las prolongaciones de las calles Eduardo Dato y Luis Montoto, ejes del crecimiento de la ciudad hacia el este. A sus alrededores sólo había huertas al frente, la prisión provincial, y en la esquina noroeste unos restos del acueducto llamado Los Caños de Carmona, obra inicial romana que quedó abandonada a su suerte hasta que los árabes decidieron acabar con los complicados transportes de agua en burro y carruajes.

Enlace a un artículo del diario ABC de Andalucía sobre la inauguración de la barriada de Nuestra Señora de la Candelaria

Vídeo sobre la historia de Los Tres Barrios

Vídeo conmemorativo del 50 aniversario de La Candelaria  



Los Tres Barrios en la actualidad

Actualmente, Los Tres Barrios están concebidos como una zona conflictiva de Sevilla, donde el aumento del desempleo con la crisis, el tráfico de drogas a pequeña escala, el absentismo y abandono escolar, el vandalismo y la inseguridad son las claves del progresivo deterioro de esta zona de la ciudad.

Aunque en estos tres barrios hay de todo, como en todos sitios, múltiples reportajes, como algunos publicados por el Diario de Sevilla o ABC muestran esta cara negativa del barrio, la cual es la más conocida por la mayoría de los habitantes de Sevilla. El cúlmen de esta visión de la zona fue alcanzado por el reportaje/documental que en enero de 2008 publicó el canal de televisión Cuatro en su programa 'Callejeros', donde casi única y exclusivamente se reflejaban aspectos negativos de esta parte de Sevilla, en concreto del barrio de Los Pajaritos.

Debido a la emisión de este reportaje, un grupo de alumnos del Colegio SAFA Blanca Paloma elaboró un vídeo en el que se desmontan los tópicos que sobre este barrio reflejó el programa 'Callejeros'. En este caso, el vídeo muestra pequeñas entrevistas y opiniones de los vecinos, excluyendo pensamientos y juicios negativos sobre el barrio.

Enlace del reportaje de 'Callejeros'

Enlace del vídeo de los alumnos del Colegio SAFA Blanca Paloma   



Concepto y objetivos

La intención principal de este proyecto es la de mostrar una visión de los Tres Barrios lo más fiel posible a la realidad, a través de retratos sinceros de gente que resida en esta zona de la ciudad. No se intenta sacar ni lo peor ni lo mejor del barrio, simplemente gente corriente de todas las edades que nos muestren cómo es la gran mayoría de vecinos de los Tres Barrios.

No se buscan fotografías extraordinarias, gente extravagante o momentos impactantes. Lo principal en este trabajo es la sinceridad y la fidelidad a la realidad, lo cual se puede observar a través de los retratados. Por esto, ante todo, son imágenes cotidianas, del día a día, espontáneas, que muestran de una forma muy sencilla cómo es la vida en la calle en estos barrios con gente de distintas edades, sexo, raza y procedencia, pero con un escenario o un contexto en común.



0 comentarios:

Publicar un comentario