Autorretrato


Versión física

Pulsar aquí para ver la 
imagen a mayor tamaño





Versión digital

Pulsar aquí para ver la 
imagen a mayor tamaño





Éste es mi autorretrato. Un autorretrato representado por los elementos y, sobre todo, las personas que, a mi parecer, más han influido e influyen en mi vida. La imagen está cargada de símbolos, algunos más evidentes y otros menos.

La idea principal era hacer una composición con todas las imágenes creando un colgante con cartulinas e hilos que las unieran y sostuviesen, representando así la fragilidad de toda la estructura; la idea de que si algún elemento desapareciese o fallara, todo o parte de la estructura se vendría a abajo. Al final, hice dos versiones, una completamente en digital, y la versión inicial, más física, de los hilos y las cartulinas, la cual mide unos 120 cm. de ancho y 70 de alto. Hice la versión en digital para colocar los nombres de cada persona y cada una de las partes y cómo las llamo yo (los nombres que están entre comillas).

Las personas que aparecen son, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: mi madre, mi padre, mi hermano, mi novia, y mis tres mejores amigos, que son las tres personas que más tiempo han estado conmigo desde que vine a vivir a Sevilla y con los que, por lo tanto, he vivido más experiencias. Los otros 3 elementos son: el graffiti, la calle y "el mal", que así es como he nombrado a las malas experiencias, no ninguna en concreta sino todas en general.

Todas están conectadas entre sí de un modo u otro, salvo el negro, que no se conecta a nadie ni a nada. Toda mi familia está conectada por el mismo hilo, incluida mi novia, que después se conecta con mis amigos y éstos a la calle, la cual se conecta por otro lado con el graffiti. Cada persona tiene un hilo propio que la sostiene, que representa que cada uno tiene su propia vida y otras conexiones que, al influir en ellos, influyen directa o indirectamente en mí. Mis padres tienen otros dos que se unirían más arriba, representando su matrimonio y su vida en común. Mis amigos, también están unidos entre ellos, ya que representan a mi grupo de amigos. Por su parte el graffiti también tiene su propio hilo que lo sostiene y otro que lo une a la calle, porque pienso que es una parte de mí independiente a todo lo demás, pero de alguna manera conectada por esa otra parte. Tanto la calle como el graffiti tienen hilos grises, que representan esa parte gris e impersonal. Los demás tienen hilos de color blanco, salvo "el mal" que tiene un hilo negro.

Cynthia, mi novia, aparece con un tamaño mayor a los demás por la simple razón de que es la persona con la que comparto la mayoría de las cosas hoy en día, porque con ella vivo cosas que no vivo con nadie más y, también, porque es la conexión o el punto intermedio entre mi familia y mis amigos. Por tanto, está presente en mi ámbito familiar como en los momentos en los que estoy con mis amigos.

Mis padres, Raquel y Fernando, son los siguientes en cuanto a tamaño, ya que sin ellos no estaría aquí. Mi hermano y mis amigos tienen el mismo tamaño porque los considero hermanos a todos, aunque Jorge, mi hermano de verdad, no está unido a la calle. Mis amigos sí que están unidos a ella porque es donde me relaciono con ellos.

Las demás partes tienen un tamaño simbolizando lo que creo que a mí me han influido. El graffiti abarca tanto el medio de expresión, como las experiencias vividas por practicarlo y, por supuesto, toda la gente que he conocido gracias a él y las experiencias derivadas de eso, que van más allá del graffiti. Puedo decir casi lo mismo de la calle, aunque no a un nivel tan personal.

El negro, su hilo, no pasa por en medio de mis padres por nada que ver con ellos, simplemente es el lugar más alejado de todo y, además, tiene su propio hilo negro, para que no se mezcle con nada ni nadie. Representa todo lo malo que me ha ocurrido y de lo cual he aprendido y, sobre todo, mis múltiples visitas y estancias en el hospital, todo lo relacionado con ello, y muertes de seres queridos.

A parte de estos, hay muchos más símbolos escondidos en la imagen. Símbolos que sólo conocen las personas que aparecen en ella y símbolos que sólo conozco yo y que, dado que es un trabajo que ante todo he hecho para mí, me reservo.


5 comentarios:

  1. Me metí para ver tu última entrada y he perdido la noción del tiempo.Tus fotografías son muy buenas,pero los textos que las acompañan hacen de tu blog una verdadera obra de arte fácil de comprender.felicidades por tu trabajo,es realmente admirable

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Laura. Me alegra que te hayan gustado

    ResponderEliminar